Ensayo Filosofía
de la Educación
Capítulo I:
El Status Epistemológico de la Filosofía de la Educación
Autor:
Noelfry Núñez Rosario y Luisanna Bonilla Ortega
Estudiantes
de Licenciatura en Matemáticas Orientadas a la Educación Secundaria
Universidad Católica
Nordestana (UCNE)
Resumen:
En las últimas dos décadas, se han incrementado las discusiones sobre el
estatus epistemológico de la filosofía educativa, sus propias tareas y su
relación con la filosofía general. Algunas de las razones son: la crisis
provocada por la posición pos-moderna y la existencia de tradiciones
multiculturales. Para analizar estos aportes se distinguen tres denominaciones
según distintas tradiciones: pedagogía, ciencia de la educación y filosofía de
la educación. En la tradición alemana, el término pedagogía se refiere a la
relación inseparable entre filosofía y educación, es decir, los conocimientos y
métodos utilizados mantienen el orden de la racionalidad instrumental. La
tradición francesa; bajo el ideal cientificista del positivismo la pedagogía
pasa a ser ciencias de la educación. La pedagogía constituye un subconjunto de
las ciencias de la educación. Estados Unidos: mantiene el pensar filosófico
integrado con los compromisos políticos y sociales, considerando la inclusión
como un estándar cognitivo, esto conducirá a contradicciones que excluye las
diferencias legales, lo cual no debe ser discriminatorio. Gran Bretaña y Australia: El concepto de
educación significa que los estándares deben cumplirse y permite a alguien hacer
la transición de un estado a otro que se considera mejor y más valioso.
Análisis:
Se entiende como status epistemológico de la filosofía de la educación a
las tareas propias de la filosofía en general, los objetivos y naturaleza de la
filosofía, junto a la relación de la teoría y la práctica. Para determinar qué
es y cómo es la filosofía de la de educación se distinguen tres dimensiones:
pedagogía, ciencias de la educación y filosofía de la educación.
Pedagogía: Desde el punto de vista de la tradición alemana se define como
una manifestación de la filosofía y la educación siendo ambos términos
inseparables entre sí, esto porque el filósofo se vale de la educación para
transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo, mientras que el
educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así
transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado, por lo que al
referirse a la pedagogía se hace una unificación de ambos términos, logrando
expresar que la pedagogía mantienen el orden de la racionalidad instrumental y
los transmite de una manera lógica y acertada apoyándose de la ética, la cual
no tiene un contenido universal sino que depende esencialmente de las
condiciones histórico-sociales. Otra disciplina que interviene en la pedagogía
es la Psicología, que además de mostrarnos los medios, herramientas y técnicas
que pueden ser utilizadas por el educador para lograr hacer llegar el
conocimiento a su estudiantado también manifiesta las posibles dificultades que
puedan presentarse durante el proceso educativo. A fines del Siglo XIX la idea
de pedagogía pasa a verse como ciencia del espíritu, pues, la concepción
metafísica de la realidad y la idea del hombre, de su ser y naturaleza, son los
puntos de partida que determinan los fines de la educación, la razón ya no
tiene que ver con el ser sino con el deber ser (La práctica). Por lo tanto, el
término pedagogía que es equivalente a filosofía de la educación, una filosofía
que es práctica y su objeto de estudio es cultivarse a sí mismo (proceso de la
maduración personal y cultural) a través de la experiencia. En los años 65 y 75 proponen un concepto de
educación, como “obra de emancipación” es decir de autonomía y la pedagogía
pasa a ser la hermenéutica crítica centrada en la reflexión acerca de las
condiciones sociales en que se desarrolla la educación y se inscribe dentro de
las ciencias del espíritu y las ciencias de la educación en las ciencias de la
naturaleza.
Ciencias de la educación: En la tradición francesa, el término pedagogía
fue rechazado para transformar las reflexiones sobre la educación en ciencia
positiva y de hechos, involucra sistemas y métodos que permitan responder a los
cambios requeridos por la situación social; describe la realidad de la
educación como hecho social; por todas estas razones se renovó a ciencias de la
educación, ya que la pedagogía en su forma de ser es normativa, logrando esta
transformación a través de diversas etapa. Se considera que lo propio de la
pedagogía es la reflexión sobre el fin de la educación y, en tal sentido, esta
constituye un subconjunto de las ciencias de la educación. Las ciencias de la
educación y la pedagogía contienen dos modelos científicos: las primeras están
dentro del modelo epistémico positivista y la segunda, responde al método
comprensivo.
La pedagogía cuando se separa de la filosofía se convierte en conocimiento
aplicado, en la aplicación de una teoría científica proveniente de la
psicología o de la sociología.
Filosofía de la educación: Diferentes asociaciones de la tradición
anglosajona comparten el enfoque analítico de la asociación John Dewey Society
con respecto a la filosofía de la educación, la cual mantiene unidos la
reflexión filosófica-teórica sobre la educación y su fin además del compromiso
político-social, siendo los propósitos de la sociedad:
- Tratamiento
filosófico de las cuestiones educativas.
- El
cultivo de la relación entre filosofía general y filosofía educativa.
- Enseñanza
ampliada Filosófica educativa.
En los años 60 y 70 ocurre lo que es un boom en la tradición anglosajona y es
que la filosofía comienza a estar involucrada en los planes de formación
docente, por lo que la incluyen con el nombre de filosofía de la educación. De
esta manera la filosofía de la educación comenzó a incorporarse en las demás
universidades del mundo. El concepto de educación se empezó a ver como el
proceso de cambio permitiéndonos un estado superior y cómo vas valor en
comparación al anterior.
Conclusión
Referencias:
Vázquez, S. (2012). LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN: Estado de la cuestión y líneas esenciales. URL: http://www.ciafic.edu.ar/documentos/FilosofiadelaEducacionVazquez_2da_Ed.pdf
muy bien...!
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